sábado, 23 de abril de 2011

ENSEMBLE MOXOS

05 de mayo, 19.30 horas, Iglesia de la Exaltación


El Ensamble Moxos, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio, se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. Ha paseado la música de su valioso Archivo Misional, que supera las 14.000 páginas, rescatadas en su mayoría por la propia Escuela, por 15 países de Europa y Latinoamérica, donde ha fascinado con sus espectáculos. Tres trabajos discográficos avalan su trayectoria.
El 2011 se presenta cargado de compromisos. Prepara para septiembre su cuarto desembarco en Europa. La más prestigiosa colección discográfica mundial de barroco americano, Los caminos del barroco, editada en Francia, celebra su 25 aniversario y ha escogido al Ensamble Moxos para representar a Bolivia en sus actos de conmemoración. Además de organizarle una gira por varias ciudades, va a publicar un CD recopilatorio de la agrupación beniana. A esta gira francesa, le seguirá otra por España, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Holanda. 
Tras regresar del viejo continente, participará en los actos del bicentenario de Paraguay y retornará por sexto año consecutivo a Buenos Aires, donde cuenta con un público fiel, que ha seguido la evolución de esta formación musical, una de las de mayor proyección de Bolivia, pese a la juventud de sus componentes, una veintena de artistas polivalentes, estandarte de la institución a la que representan. Todos cantan, bailan y tocan varios instrumentos en cada espectáculo.
La Escuela de Música es un ambicioso proyecto social y cultural que, a través de la música, que enseña gratuitamente a más de 200 niños y adolescentes indígenas, reivindica la identidad de un pueblo oprimido durante siglos, de sueños postergados, que mientras caza, pesca y cultiva para subsistir o sobrevive en el ámbito urbano con trabajos mal remunerados, mantiene orgulloso sus raíces culturales y espirituales, que encuentran en la música su manifestación más genuina. Cuando suena el Ensamble Moxos, está sonando la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario